Sueños de Inmortalidad.


Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX

Museo Nacional de San Carlos

10 octubre del 2015 al 31 marzo del 2016

Esta muestra realizada en colaboración con el Museo Nacional de San Carlos, ofreció un diálogo entre las más de 100 fotografías procedentes de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego y los retratos de maestros europeos como Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, José Salomé Pina y Germán Gedovius, de la colección del Museo Nacional de San Carlos, que se complementan con objetos decorativos y mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Esta exposición mostró la importancia del formato conocido como “tarjeta de visita” y tuvo como objetivo generar una experiencia estética que involucró al espectador en la identificación de la época, a través de la presentación de vestuario y mobiliario, al tiempo que lo invitó a adentrarse en las historias personales que las fotografías cuentan en sus dedicatorias.

El guión curatorial estuvo dividido en dos núcleos temáticos en los que se destacó la importancia de las tarjetas de visita al ofrecer a la sociedad mexicana del siglo XIX la posibilidad de inmortalizar su imagen en fotografías, así como los rostros de los personajes que se volvieron más naturales pero con características románticas.

Esta muestra se presentó en el marco del proyecto Foto México que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de la Imagen, y que ese año dedicó su edición al tema del Coleccionismo.

exposiciones

Galería