Guillermo Kahlo


Arquitectura mexicana (1860-1882)


Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann (Pforzheim, Alemania, 1872 – Ciudad de México, 1941) nació en el seno de una familia luterana de soldados, artesanos y joyeros. Antes de cumplir los diecinueve años desembarcó en el puerto de Veracruz con la ilusión de forjarse una nueva vida. A los veintitrés se le concedió la nacionalidad mexicana. En 1893 se casó con María Cárdena Espino, que murió en 1897 y con quien tuvo dos hijas. En 1898 contrajo matrimonio con Matilde Calderón, con quien procreó otras cuatro hijas, entre ellas la famosa pintora Frida.

Para 1901, Kahlo tenía ya una reputación como fotógrafo especializado en “edificios, interiores de habitaciones, fábricas, maquinaria, etc.”. En 1904, durante la segunda etapa del Porfiriato, inició el gran proyecto de su vida: José Yves Limantour, ministro de Hacienda, lo contrató para documentar los bienes inmuebles propiedad de la Federación, en especial las iglesias. El resultado fueron más de mil trescientas placas de vidrio, en su mayoría de formato grande (11 x 14 pulgadas). Para tal cometido, Kahlo recorrió trece estados y registró construcciones de al menos veintisiete ciudades y pueblos.

El acervo de Guillermo Kahlo en la Colección Ricardo Salinas Pliego / Grupo Salinas ya está conformado por 676 fotografías, cuya temática se centra en la arquitectura tanto religiosa como civil, de diferentes estados de la República Mexicana (Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México) desde la óptica del fotógrafo. Estas imágenes corresponden a un encargo del entonces presidente Porfirio Díaz, con el objetivo de realizar un inventario de los edificios más importantes de la República con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia.

fotografia-mexicana

Galería