Henry Greenwood Pebody


Arquitectura mexicana (ca. 1898)


Como resultado de las experiencias neorrománticas europeas, hacia fines del siglo XIX se despertó en Estados Unidos un gran interés por lo hispánico. Con su Historia de la Conquista de México (1843), el historiador e hispanista William H. Prescott fomentó dicho interés entre la élite de Boston. Sylvester Baxter, un destacado periodista y editor de la época, formó parte de esa élite y también era miembro de un movimiento equivalente al ecologismo actual. Con esas motivaciones, elaboró Spanish-Colonial Architecture in Mexico (1898), una monografía monumental acompañada por nueve tomos de fotografías de Henry Greenwood Peabody, fotógrafo que lo acompañó en sus viajes por México y quien logró resaltar la riqueza de la herencia española de nuestro país, que asombraba a los estadounidenses cultos de aquella época. Todo lo contrario sucedía en ese entonces en México, donde cultura era sinónimo de cosmopolitismo y europeización. Los monumentos que tanto admiraba Greenwood eran vistos aquí como vestigios de un mundo extinto: el novohispano que, según los principios liberales, había que desaparecer para dar paso a un país con fisonomía moderna.

El acervo de Henry Greenwood Peabody de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas está conformado por 112 fotografías, correspondientes al álbum Spanish Colonial Architecture in Mexico editado por Baxter.

Las fotografías de Henry Greenwood Peabody son testimonios de un país que heredamos y sobre el que conviene reflexionar, acerca de cómo lo estamos o no conservando en lo material y en lo que eso conlleva de patrimonio cultural. Los esfuerzos de conservación, catalogación, preservación y difusión, contribuyen sin duda a que hoy en día los mexicanos podamos disfrutar cabalmente de ese invaluable patrimonio. Ante la labor transformadora del siglo XX en diversos sitios y ciudades, estas fotografías quedan como huella de una grandeza en partes, perdida, y sobre la cual, reposa nuestra más bella identidad nacional.

colecciones

Galería