Teoberto Maler


Arquitectura y arqueología maya (Finales del s. XIX)


Teoberto Maler (Roma, Italia, 1842 – Mérida, Yucatán, 1917) fue un reconocido arquitecto, explorador y fotógrafo de origen italo-alemán que llegó a México como soldado del emperador Maximiliano.  Posteriormente decidió permanecer en nuestro país en lugar de regresar a Europa. Aquí dedicó su vida al descubrimiento y la documentación de las ruinas de la cultura maya.

Su gran afición por la fotografía lo llevó a hacer detallados registros de sitios como Mitla y Palenque. En Yucatán, adquirió una casa en el pueblo de Ticul donde instaló un pequeño estudio fotográfico y aprendió la lengua maya. Sumó a sus trabajo como fotógrafo los de la exploración arqueológica que demandaba el lugar donde concentró sus esfuerzos. Empezó visitando las ruinas más conocidas como Chichén Itzá y Uxmal. En el primero vivió tres meses y documentó el lugar mejor que nadie, pero su intención era trabajar en sitios nunca antes documentados, así que viajó por el Petén, Guatemala y Chiapas.

Durante un tiempo, a partir de 1898, colaboró con el Instituto Peabody de la Universidad de Harvard, pero sus largas desapariciones en la selva hicieron que las comunicaciones fueran difíciles y el acuerdo acabó en 1909; aunque siguieron publicando el material que él les envió hasta 1912.

El acervo de Teoberto Maler en la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas consta de más de 100 ejamplares en Platino y Plata / Gelatina que retratan diversos sitios arqueológicos del sureste de la República Mexicana (Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche).

colecciones

Galería