El Galardón Nacional fue para: Abdón Punzo Ángel de Santa Clara del Cobre, Mich

En 2002 se dio inicio al Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, con ello se sentaron las bases para iniciar el apoyo comprometido que Fomento Cultural Grupo Salinas brinda a los artesanos de la plata en México. Esta primera edición definió los criterios para premiar cada categoría: Joyería, Orfebrería y Esculturas o Piezas de Ornato, además de reconocer a la mejor pieza del certamen en cuanto a su técnica y diseño.

En esa ocasión, el jurado calificador eligió 13 piezas ganadoras, además de entregar un reconocimiento a cada participante. Entre los participantes se encontraron principalmente artesanos provenientes de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal. La exhibición de todas las piezas participantes tuvo lugar en la sede de Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Galardón Nacional fue para: Abdón Punzo Ángel de Santa Clara del Cobre, Mich., con su escultura “Pez”, elaborada a partir de un tejo de plata de 18 Kg. de peso de pureza que se calienta en la fragua hasta lograr el rojo vivo para luego proceder al modelado por golpeteo de marro, martillos de diferentes tamaños y cinceles para el detallado final. Cuando el metal pierde calor es necesario colocarlo nuevamente en las brazas del carbón para obtener la temperatura óptima que le permita adquirir maleabilidad sin astillarse, proceso en el que los artesanos pueden llevarse varios meses, cuatro en el caso de esta pieza.

premio-nacional-de-la-plata

Galería