Tercer premio nacional de la plata


Hugo Salinas Price


 

La tercera edición de este concurso evolucionó y por primera vez se contó con el apoyo de Banco Azteca, quien diseñó un producto específico abocado a la ayuda de los artesanos de la plata en México. A partir del programa Empresario Azteca (ASMAZ) se creó Artesano Azteca, que consiste en un sistema de crédito y herramientas de trabajo en apoyo a los plateros mexicanos.

Asimismo, el certamen amplió su base de categorías con la intención de especificar a los artesanos, los trabajos y técnicas fundamentales que no deben perderse y deben preservar: filigrana, calado, recortado, cincelado, repujado, embutido, martillado, cera perdida, cartoneado, soldado, esmerilado y devastado. Adicionalmente, se añadió la solicitud a los participantes de incluir piezas de rescate de técnicas antiguas, joyería de autor y nuevos diseños siempre con acento mexicano. Se incluyó la propuesta libre en plata, para premiar no sólo el diseño novedoso sino la originalidad en la creatividad individual.

En esta ocasión, el concurso cambió de sede, trasladándose al Museo de Arte Popular (MAP), ubicado también en la Ciudad de México. En sus salas de exhibiciones temporales se montó la muestra, en la que participaron cientos de 17 estados de la República: Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Gracias al apoyo del Museo de Arte Popular, Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price adquirió una mayor difusión y prestigio. Desde entonces, Grupo Salinas colabora con el MAP en diversos proyectos.

El Galardón Nacional fue para Ezequiel Tapia Bahena de Taxco, Gro., quien participó con un collar serpiente de plata desbastada, ensamblada, con 225 incrustaciones de jade y esmeraldas; el movimiento del animal es permitido por una ingeniosa solución técnica a base de tornillos de oro que sujetan los rombos que componen el cuerpo del reptil plata .970, oro de 14 k. 58.5 cm. de largo, 2.5 cm. de grosor en promedio.

plata

Galería