Quinto premio nacional de la plata


Hugo Salinas Price


Con el objetivo de continuar con el apoyo al trabajo de artesanos y diseñadores mexicanos que forjan la plata, en septiembre del años 2010 se celebró el Quinto Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Museo de Arte Popular (MAP) y Banco Azteca.

En esta quinta edición del Premio Nacional de la Plata se reconoció una vez más el trabajo artesanal en joyería, orfebrería  y escultura. Además de los tradicionales premios Joven Talento, Leyendas Vivientes y Galardón Nacional se añadieron dos reconocimientos especiales con motivo de las celebraciones de este importante año: el Galardón Nacional Independencia de México y el Galardón Nacional Revolución Mexicana.

Se recibieron 214 piezas de 160 artesanos participantes, provenientes de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La ceremonia de premiación y la exhibición de las piezas participantes se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2010 en el Museo de Arte Popular  y permanecieron exhibidas hasta el 21 de octubre del mismo año.

El Galardón Nacional fue para Don Abdón Punzo Ángel de Santa Clara del Cobre, Mich., con el “Tibor Independencia y Revolución”.

 

 

plata

Galería