Orgullo de mi país.


Artesanía mexicana

Museo de el Carmen

16 octubre del 2018 al 28 febrero del 2019

México, país de fuertes contrastes, riquezas inigualables, majestuosa geografía y asombroso patrimonio cultural, aporta al mundo, entre muchos tesoros, el de sus artesanías.

Durante siglos, las manos expertas han producido enseres para la vida cotidiana, para las ceremonias religiosas y las fiestas cívicas de nuestro país. Actualmente, estas piezas han cobrado valor a nivel nacional e internacional, y su manufactura es motivo de orgullo para los mexicanos, pues en ellas reconocemos nuestra identidad; las apreciamos por su belleza y, en muchos casos, por su simbolismo. Reflejo de nuestra historia, nuestra cultura e idiosincrasia, las artesanías mexicanas son también una muestra de dedicación, destreza, pasión, sentido estético, imaginación y fantasía propios de nuestro pueblo.

Por lo general, la elaboración de las artesanías inicia con la obtención y preparación de la materia prima, a partir de plantas y tierras, la elaboración de los tintes e incluso, la fabricación de herramientas especiales. Familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, se dedican, generación tras generación, a la creación de objetos artesanales. En la actualidad, doce millones de mexicanos son artesanos. Apoyar su producción, así como promover su adquisición y uso, son acciones indispensables para fomentar la permanencia de los pueblos originarios, de las tradiciones y la cultura de un país que es parte fundamental del patrimonio cultural de la Humanidad.

Las artesanías mexicanas se dividen en 18 ramas y 35 subramas, en función de las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración. La clasificación oficial contempla las siguientes ramas: Alfarería y cerámica, Cantería y lapidaria, Cerería, Vidrio, Fibras vegetales, Instrumentos musicales, Juguetería, Maque y laca, Máscaras, Metalistería, Materiales diversos, Miniaturas, Muebles y accesorios, Papel y cartonería, Pintura popular, Talabartería, Talla en madera y Textiles. Las de mayor producción en México son Alfarería, Textiles y Fibras vegetales.

Con el propósito de constituir paulatinamente un legado perdurable, Grupo Salinas decidió conformar la colección “Orgullo de mi país”, y encargó a los más renombrados artesanos de la República la creación de piezas inéditas que incorporen la figura simbólica del corazón a sus diseños tradicionales. Se busca reunir en esta colección una selección de piezas representativas de las técnicas y tradiciones artesanales de las diferentes regiones y comunidades culturales de todos los estados de México, dentro de un amplio espectro de las principales ramas artesanales.

Por medio de los materiales surgidos de la tierra mexicana —madera, metal, fibras, piedra y barro, entre otros—, y la utilización de múltiples técnicas ancestrales, las piezas creadas por los artesanos dan cuenta de un genuino entusiasmo por México y por la pertenencia a nuestra Patria.

Con la exhibición de la colección “Orgullo de mi país”, Grupo Salinas desea transmitir un mensaje enfático de esperanza sincera, de esfuerzo tenaz y de buena voluntad.

slider_home

Galería