Kandinsky. Pequeños mundos


Museo del Palacio de Bellas Artes

31 octubre del 2018 al 27 enero del 2018

La primera exposición individual en México de uno de los máximos exponentes del abstraccionismo, el ruso Vasili Kandinsky, llegará el 31 de octubre para cerrar la programación del Museo del Palacio de Bellas Artes de 2018, bajo el nombre Kandinsky. Pequeños mundos. Explora la evolución de uno de los artistas más emblemáticos del siglo XX a quien eventualmente le sería adjudicado el mote de “padre de la abstracción” y descubre sus controversiales planteamientos plásticos que hoy siguen generando debates sobre la naturaleza del arte.

El abstraccionismo es uno de los estilos artísticos más contrastantes, pues a su enorme popularidad se le contrapone la titánica incomprensión que despierta en la mayoría de nosotros y, a casi 100 años de su invención, es pertinente que conozcas o reconozcas su discurso liberador. Este plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores.

La exposición de cinco bloques inicia con la etapa menos conocida de Kandinsky; obras como La canción (1903) muestran el inicio de su trayectoria influenciada por los paisajes y la arquitectura rural rusa, así como las técnicas impresionistas poco avaladas por las instituciones académicas de ese entonces. En la obra Lago (1910) se observa la liberación que hace el artista ruso de esos paradigmas estéticos con brillantes colores e intensas pinceladas.

Acompaña al artista en sus continuos vaivenes por Europa mientras se vivía la turbulenta Primera Guerra Mundial y contrasta sus inspiraciones nacionalistas en obras como Moscú y Plaza Roja (1916). Con su trabajo como profesor en la Bauhaus generó teorías estéticas sobre el color y el arte kinestésico que desembocaron en su tan famoso estilo abstracto, el cual puedes apreciar en obras como Estructura de ángulos(1930) o Alrededor del círculo (1940).

El recorrido que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes incluye aproximaciones musicales al arte kinestésico de Kandinsky con algunos compositores contemporáneos del artista, como Wagner, Rachmaninoff y Schöenberg.

Con Kandinsky. Pequeños mundos apreciarás, desde distintos ángulos, el trabajo de uno de los artistas que mejor representan a su tiempo, pues si entendemos al siglo XX como un siglo de confrontaciones, revoluciones, nuevas ideas y ciencia; Kandinsky correspondió esas tendencias con innovación, rebeldía, frescura, misticismo y color.

Museo del Palacio de Bellas Artes
31 de octubre de 1018 al 27 de enero de 2018

recomendaciones

Galería