Un mundo de amistad


50 años después

Centro Cultural El Rule

11 octubre del 2018 al 04 noviembre del 2018

La exposición Un Mundo de Amistad, Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68… 50 años después, que reúne trabajos desarrollados hace cinco décadas como parte del programa cultural de los Juegos de la XIX Olimpiada.

Integrada por una selección de 40 dibujos, documentos históricos y cuatro murales realizados con diversas técnicas medio siglo atrás por niñas y niños de distintos países, la muestra fue inaugurada por autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México(SCCDMX), del Patronato Ruta de la Amistad y Grupo Salinas, con la presencia de algunos de los participantes en el Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68.

Las obras pictóricas se complementan en la exhibición con el registro en periódicos, invitaciones, fotografías y videos de las vivencias que tuvieron los pequeños durante su estancia en el país. En aquel entonces los dibujos se presentaron simultáneamente con la gimnasia olímpica en el Auditorio Nacional, mientras que los murales fueron colocados a lo largo del Paseo de la Reforma, desde las Rejas de Los Leones hasta el Auditorio Nacional.

Luis de la Torre, presidente fundador del Patronato Ruta de la Amistad, detalló que la asociación civil se dio a la tarea de reunir las obras en 1994, trabajo que inició con su presidente y fundador, Luis Javier de la Torre González, quien también funge como curador de la muestra junto con Carolina Borja Fernández, con la intención de mantener y restaurar las piezas creadas en las Olimpiadas de México 68.

Con la asistencia de representantes de las embajadas de Alemania, Chile e Israel en México, el presidente del Patronato —que actualmente cuenta con un acervo de 380 dibujos y 38 murales pintados por niños de 80 países, pendientes de restaurar—, compartió que desde febrero se han empeñado en encontrar a quienes fueron parte del festival para hacerles saber que sus dibujos aún existen.

El proyecto creado por Susana Esponda, en colaboración con el maestro Alfonso Soto Soria y el diseñador Po Shun Leong, fue coordinado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del 68, presidido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La convocatoria internacional invitó a los niños a enviar sus dibujos con el tema “Un mundo de amistad”, como parte de uno de los 20 puntos que integraba el programa cultural de la justa deportiva.

En total se recibieron mil 200 dibujos de los cinco continentes, mientras que 200 niños de entre cinco y 15 años de 80 países vinieron a México con sus delegaciones deportivas durante las Olimpiadas para pintar 120 murales y realizar muestras sonoras en el Bosque de Chapultepec, de los cuales el Patronato Ruta de la Amistad conserva en su acervo 380 dibujos y 38 murales.

Del extenso conjunto de piezas que se crearon, destaca que en todas se observa una cultura de paz, un canto de esperanza, mundos habitados por dioses, hadas, peces, pájaros, paraísos poblados por mariposas, flores, fantásticos cielos y sobre todo niños, donde no existen fronteras ni la barrera del idioma.

A medio siglo de las Olimpiadas en México, el Patronato Ruta de la Amistad lanzó en casi una treintena de países una convocatoria para que compartieran su testimonio a quienes en su infancia —ahora hombres y mujeres— crearon desde su visión piezas que son parte de la memoria y vínculos de amistad con diversos pueblos del mundo.

Desde febrero de este año el Patronato Ruta de la Amistad, trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y se han sumado 47 embajadas de México en el mundo para ubicar a los niños que vinieron a México en 1968.

Los encuentros de los niños (adultos del mundo) serán mostrados en pantallas alrededor del mundo, así como los filmes inéditos del evento en 1968. Entre los 100 pequeños mexicanos que participaron en la Olimpiada Cultural se encuentran María del Pilar Torres, Rosario García Barrera y Luis Venegas, de la Ciudad de México; Zeferino Ortega, del Estado de México, y Elba Martha García, de Morelos. Han aparecido además autores de países como Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Chile, Finlandia, Ghana, Rumania y Noruega.

La exposición Un Mundo de Amistad, Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68… 50 años después se presenta en la Galería del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central 6, Centro Histórico, donde permanecerá del 11 de octubre al 4 de noviembre. La entrada es libre.

slider_home

Galería