El amor de las luciérnagas


Una métafora sobre la búsqueda interna

01 octubre del 2018 al 10 diciembre del 2018

Cuando uno sufre una decepción amorosa, quiere huir y dejar atrás todo aquello que le recuerda al ser amado, justamente esto es lo que le sucede a “María”, una joven dramaturga, quien después de 10 años de noviazgo, toma sus maletas y emprende un viaje al fin del mundo tras haber terminado su relación.

Escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, el amor de las luciérnagas es una clara métafora de la búsqueda interna, donde el personaje de María al huir a Noruega, compra una máquina de escribir sin saber que ésta hará realidad lo que en ella se escriba. De esta manera, en una noche de alcohol, escribe acerca de un encuentro ficticio con una doble suya, a la que le pide que se haga cargo de su vida. Cuando María regresa a México descubre que su “otra yo” regresó primero y ha tomado el control de su vida, por lo que se lanza a una nueva aventura que se convierte en una búsqueda de sí misma.

La historia es muy divertida y, al mismo tiempo, conmovedora. La escenografía combina perfectamente con la utilería y la iluminación, los focos que penden del techo evocan luz que emiten las luciérnagas, como los recuerdos intermitentes que invaden el montaje.

La puesta en escena tiene ya una larga trayectoria y goza de muy buenas críticas por aquellos que la hayan visto. En esta temporada se despide de los escenarios en el Teatro Xola-Julio Prieto del IMSS. Es evidente que el elenco ha madurado a lo largo de los años, y que disfrutan la obra logrando transmitir estas sensaciones a los espectadores.

El amor de las luciérnagas es una historia muy emotiva, que saca muchas carcajadas y varias reflexiones sobre quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos.

Teatro Xola-Julio Prieto del IMSS
Hasta el 10 de diciembre

sin-categoria

Galería