Conózcanos


¿QUÍENES SOMOS?

ARTE & CULTURA

Esta área de Grupo Salinas, dedicada a promover y difundir actividades artísticas y culturales, tiene como objetivo fundamental generar valor social compartido a través del arte y de la cultura, para elevar la calidad de vida de nuestra sociedad, fomentando a la vez en ella orgullo e identidad.Arte & Cultura Grupo Salinas nace del interés y del compromiso de Ricardo B. Salinas Pliego por participar en el apoyo y la promoción de la cultura como valor fundamental de los mexicanos.

Por ello, desde 2001, nos dedicamos a fomentar la preservación del patrimonio cultural de México a través de proyectos que difunden nuestras tradiciones y costumbres. Apoyamos, promovemos y difundimos la creación artística; establecemos alianzas a nivel nacional e internacional, y realizamos proyectos de gran vitalidad para que nuestro patrimonio trascienda las fronteras y establezca lazos de unión con otros pueblos.

A través de Arte & Cultura, Grupo Salinas sigue contribuyendo al desarrollo integral de los mexicanos, al acercarlos a las manifestaciones artísticas y difundir entre la población los valores humanísticos, así como la riqueza de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio cultural.

Palabras de nuestro Presidente

 

Comprender nuestro pasado y nuestra cultura, nos revela nuestra identidad. Sólo así podremos construir un mejor país para los mexicanos de hoy y para las generaciones futuras

México es un país creativo, con un vasto legado histórico y una enorme riqueza cultural que es un motor vivo de las transformaciones de nuestra Nación. En Grupo Salinas estamos totalmente comprometidos en el apoyo y la promoción de la cultura como valor fundamental de los mexicanos.

Con esta convicción, desde 2001 a través de Arte & Cultura Grupo Salinas nos hemos dedicado a fomentar la preservación del patrimonio cultural de nuestro país mediante proyectos y alianzas con diversas instituciones que favorezcan el conocimiento, el rescate y la salvaguarda de nuestro legado cultural tangible e intangible, tareas esenciales para fortalecer la identidad nacional y generar valor social.

Por ello, adentrarse en la cultura del sector específico al que atienden nuestras empresas ha sido esencial para el éxito de nuestros negocios, pero tiene además, un valor trascendental: contribuir a generar prosperidad incluyente para una mejor sociedad.

Conocer nuestras raíces, nuestra historia y valores como país, nos da la inspiración para enfrentar cualquier reto y superarlo, pues México es mucho más que los problemas temporales que lo aquejan. Tenemos personas entusiastas, creativas, trabajadoras, que día con día se esfuerzan por salir adelante, así como empresas con presencia global creciente y, desde luego, una vasta y milenaria cultura que es reconocida y admirada alrededor del mundo.

Con frecuencia menospreciamos el plano sensible que componen la cultura y las artes, y elegimos ignorar su importancia para el espíritu humano, pero estas son imprescindibles para que una Nación también alimente su espíritu, y todos podemos y debemos disfrutar, fomentar e incluso practicarlas. En mi experiencia, el impulso de estas habilidades, principalmente en los niños y jóvenes, es un gran acierto que no solo aumenta el potencial creativo, sino que fortalece los valores humanos.

Arte & Cultura Grupo Salinas es nuestra ventana a esa gran diversidad cultural que conforma nuestra identidad. Por medio de ella y otras iniciativas sociales que promovemos, nuestro Grupo empresarial contribuye a abonar el camino para hacer realidad la prosperidad incluyente para cada uno de los socios, sus familias, nuestros proveedores y las comunidades donde estamos presentes. Juntos sigamos trabajando en esta dirección, como nuestra aportación a la construcción de un mejor país.

Palabras de nuestro Director General

 

Tres lustros han transcurrido desde que nuestro Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, decidió marcar un antes y un después en la gestión cultural en nuestro país con el interés y compromiso de generar valor social.

Por ello, a partir de 2001, a través de Arte & Cultura nuestro Grupo ha asumido un papel determinante en la gestión de proyectos culturales, respaldando proyectos ajenos y propios, con programa de mecenazgo, divulgación de colecciones privadas y la construcción de un legado con acción territorial, para preservar y fortalecer la identidad nacional y dar cuenta de nuestra obra a las próximas generaciones.

“Somos nuestra propia memoria; y cuando aludimos a una herencia cultural o a un legado como tanto interesa a Ricardo Salinas, estamos hablando simple y sencillamente de una colocación de nuestra propia identidad en contexto con los demás, es una explicación también de dónde venimos, y cuando sabemos de dónde venimos podemos definir mucho mejor hacia dónde vamos”

Sergio Vela, Director Arte & Cultura Grupo Salinas

Arte & Cultura Grupo Salinas tiene una doble vocación. Por una parte, la acción al interior del Grupo, para justamente convertir la cultura y el apego a un hábito dentro del mismo con una serie de acciones incluyentes, propositivas y, por otra, la acción al exterior, el tema cultural y artístico en manos de Grupo Salinas actuando para beneficio de toda la sociedad. Todo esto uniendo esfuerzos y colaborar con los diversos actores sociales del sector cultural de México y del extranjero, para lograr que la vitalidad e importancia del patrimonio cultural mexicano trascienda las fronteras y sea un lazo de unión entre los pueblos y las naciones del mundo.

En este sentido, Sergio Vela, Director de Arte & Cultura, nos comparte qué significa para México contar con nuestro Grupo como un actor relevante en la promoción del arte y la cultura.

“A lo largo de muchos años Grupo Salinas ha actuado en el terreno cultural como fruto de una convicción personal de Ricardo Salinas, un entusiasta de la cultura universal y de la cultura mexicana. Es un coleccionista que ha desarrollado un extraordinario gusto y que tiene una generosidad para dar a conocer los acervos de sus colecciones, compartiendo, socializándolas. Esta interesadísimo en construir un legado que añade, por supuesto, a una historia centenaria de un grupo empresarial surgido en el seno de su familia”.

“Grupo Salinas tiene muy claro que el éxito de los negocios no se agota en el ámbito de los dividendos, ¿para qué? Para generar prosperidad incluyente. La prosperidad entendida no solo como la creación de valor económico, que es un elemento muy importante, sino valor ambiental y valor social, y dentro de este evidentemente está el tema de la cultura y el arte. En ese sentido también es una apuesta a la defensa y valoración de nuestra propia identidad”.

Arte & Cultura juega un papel clave en la transformación profunda en nuestro grupo empresarial. Y justamente para darle mayor solidez y mayor sentido a la generación de prosperidad ocurre el relanzamiento del tema. ¿En qué se fundamentan los pilares?

“En primer lugar se trata de vencer una resistencia social al arte y la cultura. Se trata al mismo tiempo de construir un legado. La cultura y el arte no tienen por qué ser algo inaccesible. Eso habla de una responsabilidad corporativa, una cultura de inclusión a los colaboradores en temas que resultan esenciales, importantísimos, y en el otro caso es la gestión de la cultura en beneficio de toda la sociedad. En última instancia es la construcción de un mejor país, es estar abonando mediante acciones específicas al tema día con día a través de cápsulas, exposiciones, recomendaciones, vivencias, apoyo a proyectos, respaldo a industrias creativas.”

Con estos campos de acción Arte & Cultura fomenta paralelamente el orgullo e identidad entre todos los socios de Grupo Salinas y la población.

“Celebro que estemos en un Grupo encabezado por un hombre que tiene un compromiso con la cultura, con su país, con el arte y que entiende que esto es algo tan valioso que hay que darlo a conocer, hay que compartirlo, hay que socializarlo, hay que propiciar que haya mucha mayor consciencia de este legado”

Hay un enorme entusiasmo en la agenda 2018 de Arte & Cultura que se comienza a hacer de manera más sistemática, retomando lo que se ha sembrado y cosechado a lo largo de 17 años, y potenciarlo con una perspectiva creciente, más sólida, más constante y más amplia.

“El programa de mecenazgo es algo novedoso. Y muy importante es la acción territorial en colaboración y respaldo que se hace con los Consejos Consultivos de tal manera que en distintas regiones del país haya una fuerte presencia de la acción cultural hecha no en solitario, sino trabajarlo conjuntamente con los distintos aliados del sector empresarial y al mismo tiempo en sinergia con las instituciones públicas de cada lugar”.

“Arte & Cultura Grupo Salinas está facilitando la divulgación de todas las conferencias que se ofrecerán durante el encuentro este mes de marzo en el Palacio de Bellas Artes, la CDMX como Capital Mundial de Diseño 2018, y además con exposiciones curadas especialmente en torno al tema”

“Por otra parte se hará el lanzamiento de una nueva edición del Premio a la Plata Hugo Salinas Price, que ha sido una larga tradición de Grupo Salinas justamente orientada también hacia las artes aplicadas vinculadas con el diseño”.

A través de Arte & Cultura nuestro Grupo sigue difundiendo los valores humanísticos fundamentales, así como la riqueza de nuestras tradiciones y de nuestro prolífico patrimonio cultural.
“Esta es un área al servicio de cada unidad de negocio, de cada despacho, de cada área que tiene una responsabilidad tanto en el interior como en el exterior del Grupo. Estamos para ir construyendo una agenda cultural, una vivencia cultural, un hábito cultural y evidentemente para tener todo esto requerimos también de la colaboración de cada uno de los socios. Que de ninguna manera se considere que el arte y la cultura son temas aburridos, ajenos, inaccesibles. Lo que estamos construyendo es algo noble y valioso”.