twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - Fomento Cultural Grupo Salinas presente en la exposición Fascinación.

Modotti-Weston en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

El jueves 21 de agosto de 2014 se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) la muestra Fascinación: Modotti-Weston, que presentó una selección del trabajo fotográfico realizado entre 1923 y 1926 por la italiana Tina Modotti (1896-1942) y el estadounidense Edward Weston (1896-1958), la cual reflejó la colaboración e influencia entre ambos durante la relación sentimental y profesional que sostuvieron en México.

Fomento Cultural Grupo Salinas participó en esta exposición con el préstamo temporal de cuatro fotografías provenientes del acervo de la destacada promotora de arte Anita Brenner, que hoy en día pertenece a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas.

Considerado uno de los fotógrafos estadounidenses más innovadores e influyentes, Weston llegó a México ya con una carrera que lo respaldaba. Durante su estancia realizó 750 fotografías que revelan su visión de la cultura mexicana y su evolución como artista. Es en este país que el fotógrafo deja el pictorialismo por una “fotografía directa”. Surgen series como en la que presenta excusados, o bien, las formas abstractas creadas con el cuerpo desnudo de Anita Brenner.

Modelo, musa, pupila y asistente de Weston, Tina Modotti jugó, por su parte, un merecido papel en la vanguardia mundial, aunque el reconocimiento a su obra llegaría tardíamente. Su carrera artística duró siete años y produjo 400 negativos antes de centrarse en sus intereses políticos y volcarse a la causa estalinista. Su magnética personalidad y su ideología le ganaron en México la fama de ícono sexual y de agente secreto comunista.

Ambos artistas fotografiaron al México de los años 20, a personajes como José Clemente Orozco y Xavier Guerrero, a paisajes y objetos cotidianos que desde la lente del extranjero ofrecen una mirada estética, renovada y, a veces, cruda de la mexicanidad.

La exposición Fascinación: Modotti-Weston permaneció abierta al público del 22 de agosto del 2014 al 11 de enero de 2015 en el MARCO y posteriormente fue exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México.

Para más información visita la página www.marco.org.mx