twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Concursos y Eventos - Exposición Guillermo Kahlo, fotógrafo mexicano.

Edificios civiles y religiosos de México en Culiacán, Sin.

El 14 de marzo de 2017, Ricardo Salinas Pliego visitó la ciudad de Culiacán, donde se reunió con académicos, estudiantes y autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa para ofrecer la ponencia “Construye tu futuro: la riqueza de México está en su juventud”, que forma parte del programa de creación de valor social de Kybernus de Grupo Salinas.

Más tarde inauguró con Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa la exposición de reproducciones fotográficas de Guillermo Kahlo, cuyas obras originales pertenecen al acervo Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas.

Las imágenes fueron tomadas a través de la cámara del fotógrafo Guillermo Kahlo hace más de un siglo: entre los años de 1907 y hasta 1927, cuando Kahlo retrató edificios históricos a lo largo de todo el país.

Las fotografías de Kahlo tienen el mérito de ser uno de los primeros testimonios de la arquitectura mexicana. A través de ellas logra transmitir un auténtico sentido de monumentalidad gracias a sutiles juegos de luces y sombras. Además, la desaparición intencional de prácticamente toda presencia humana de sus tomas, contribuye a la sensación de atemporalidad y grandeza de los paisajes retratados.

Más de cien años después, estas imágenes llegan a nosotros para recordarnos que los esfuerzos de conservación, catalogación, preservación y difusión, contribuyen sin duda a que hoy en día los mexicanos podamos disfrutar cabalmente de ese invaluable patrimonio. Todo ello son labores que realiza Fomento Cultural Grupo Salinas.