twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Concursos y Eventos - Exposición Guillermo Kahlo, fotógrafo mexicano.

Guillermo kahlo llega al cinvestav

Desde el pasado 6 de junio, Fomento Cultural Grupo Salinas presenta 37 reproducciones de fotografías del artista alemán-mexicano Guillermo Kahlo (Pforzheim, Imperio Alemán, 1871 - Ciudad de México, 1941), en las rejas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. 

Las fotografías originales, que se encuentran bajo el resguardo de Fomento Cultural Grupo Salinas, forman parte de la Colección Ricardo Salinas Pliego, cuyo interés por salvaguardar estas obras nos permite contar hoy con un archivo fotográfico de inconmensurable valor documental, histórico y estético. 

Carl Wilhelm Kahlo Kaufmann desembarcó en el puerto de Veracruz en 1891, antes de cumplir los veinte años. En 1893, se casó con María Cardeña Espino,  con quien tuvo tres hijas. Después del fallecimiento de su esposa en 1897,  contrajo matrimonio con Matilde Calderón, con quien procreó  otros cinco hijos, un varón y cuatro mujeres, entre ellas, la famosa pintora Frida Kahlo. 

Para 1901, Kahlo ya tenía una sólida reputación como fotógrafo. En 1904, durante la segunda etapa del porfiriato, inició el gran proyecto de su vida: José Yves Limantour, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, lo contrató para documentar los bienes inmuebles del país, por encargo del presidente Porfirio Díaz quien, con motivo del Primer Centenario de la Independencia de México (1910), mandó levantar un registro fotográfico de los edificios civiles y religiosos del país. Esta labor le valió a Guillermo Kahlo ser reconocido como “primer fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano”.

Las fotografías de Guillermo Kahlo constituyen uno de los primeros testimonios de la arquitectura mexicana. A través de ellas logra transmitir un auténtico sentido de monumentalidad, gracias a sutiles juegos de luces y sombras. Además, la omisión intencional de prácticamente toda presencia humana en sus tomas contribuye a la sensación de atemporalidad y grandeza de los paisajes retratados.   

La muestra es organizada por Fomento Cultural Grupo Salinas en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del programa Circuito de Galerías Abiertas, y se presentará en el CINVESTAV hasta el 15 de agosto de 2017.