twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Colecciones - Fotografía mexicana del s. XIX

Uno de nuestros objetivos es resguardar y divulgar el patrimonio cultural de los mexicanos, nuestra herencia, identidad y tradiciones, nuestro conocimiento ancestral y contemporáneo, nuestra creatividad e innumerables expresiones artísticas.

Por ello estamos conformando un importante acervo que abarca diversas expresiones artísticas, desde fotografía mexicana del siglo XIX, hasta obra gráfica, pintura moderna y contemporánea y piezas de plata realizadas por los mejores artesanos de México.

 

Colección Désiré Charnay

Importante y singular colección de 60 impresiones fotográficas en albúmina, así como un  negativo de colodión – pieza excepcional por su belleza, rareza y valor artístico – del fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré Charnay (1828-1915). El tema de estas fotografías se concentra en las zonas arqueológicas de la cultura maya ubicadas en el sur de México.

Esta colección constituye un inestimable tesoro, tanto para la cultura nacional como para la historia de la fotografía, nos acerca a la mirada del talentoso Charnay, pero también a la constatación del paso de la historia sobre estas magníficas construcciones que componen nuestro patrimonio arqueológico precolombino.

Colección Guillermo Kahlo / Henry Greenwood Peabody

Esta colección de fotografías del alemán Guillermo Kahlo (1872-1941) y del estadounidense Henry Greenwood Peabody (1855-1951), contiene imágenes captadas a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las fotografías de Henry Greenwood Peabody pertenecen al álbum Spanish- Colonial Architecture in Mexico, que apareció en 1901, con nueve portafolios que contienen 150 fotografías tomadas por Greenwood Peabody y comentadas al reverso por Sylvester Baxter. El propósito de este libro era levantar un inventario del rico legado arquitectónico novohispano, fue así como más que un registro, logró un retrato de época.

Las fotografías de Guillermo Kahlo obedecen a un encargo del presidente Porfirio Díaz por obtener un registro visual, realizado entre 1904 y 1908, de los edificios más importantes de la República Mexicana con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia, en 1910.

Conoce el libro

 

 

Colección Anita Brenner

Esta singular colección perteneció a la destacada periodista, reportera y antropóloga Anita Brenner, quien nació y murió en Aguascalientes (1905-1974). Aunque fue hija de padres estadounidenses, Brenner pasó varios periodos de estancia en México durante los cuales realizaba fotografías en sus recorridos por pueblos y comunidades del país. La colección muestra las costumbres, la religión, el arte y la cultura de los mexicanos.

Existen también importantes retratos de sus amigos Diego Rivera y José Clemente Orozco, a quienes ella promovió en los Estados Unidos. Esta colección cuenta además, con imágenes de los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston que complementan este acervo fotográfico.