twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010

Del 9 de septiembre de 2011 al 31 de enero de 2012, se exhibió en la Galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana la exposición Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010 que congregó la mirada de un grupo de mujeres que a lo largo del último siglo observó el mundo a través de las mirillas de sus cámaras.

Mujeres detrás de la lente mostró el trabajo de las fotógrafas más relevantes que han realizado obra en México, no desde la perspectiva de género, sino desde los múltiples motivos por los que trabajaron, lo que dió como resultado una vista panorámica de la historia de la fotografía hecha por mujeres en nuestro país.

La investigación que sustentó esta exposición -según explicaron Emma Cecilia García Krinsky, curadora de la muestra y María Elena Blanco, coordinadora del proyecto-, catalogó más de 500 fotógrafas productivas a lo largo de un siglo: de 1910 a 2010. De ellas sólo fueron seleccionadas 69, de las cuales se expusieron 211 piezas, en su mayoría vintage, de diversas técnicas y formatos, agrupadas en capítulos temáticos y estilísticos que permiteron un diálogo aun cuando fueron generadas en distintas épocas.

Fomento Cultural Grupo Salinas participó en esta muestra con el préstamo temporal de la obra Flor de Manita, realizada por Tina Modotti, perteneciente a la Colección fotográfica Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas.

Visita la página de CECUT aquí