twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Concursos y Eventos - Caminos de la Libertad

En 2004 por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego nació la idea de generar conciencia sobre el tema de la libertad; de ahí que Sergio Sarmiento se abocara a la tarea de idear y consolidar el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, un foro abierto a la discusión y desarrollo de ensayos en torno a este tema.

Desde entonces, cada año, y bajo la coordinación de la socióloga Bertha Pantoja, cientos de participantes envían sus ensayos que son sometidos al escrutinio de un selecto jurado calificador. Así, son elegidos los textos que destacan por su contenido y calidad. Fomento Cultural apoya este esfuerzo intelectual a través de la edición de las Memorias de cada concurso, ovacionando y reconociendo a los ensayos ganadores y las menciones honoríficas.  Caminos de la Libertad este es actualmente uno de los concursos de ensayo hispanoamericanos más reconocidos a nivel internacional ya que cada año participan escritores de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como algunos países de Europa.

Para darle al Concurso una mayor dimensión  y acercarlo a la juventud, en agosto del 2009 se creó una extensión del Concurso: Caminos de la Libertad para Jóvenes en el que se invita a las personas de entre 15 y 25 años a expresar a través de la música, la fotografía, las artes plásticas, el video y la escritura el significado de la libertad y cuáles son los muros que se tienen que derribar para conseguirla. El primer concurso para jóvenes se centró en el tema de la caída del muro de Berlín con motivo de los 20 años de ese acontecimiento histórico clave a nivel mundial y conlleva implícito el concepto de la libertad. Es importante considerar que cada año ambos concursos ensanchan su difusión y proyección en el ámbito académico e intelectual de México.

Visita el sitio: www.caminosdelalibertad.com

Visita el blog de Ricardo Salinas que habla acerca de este tema

Conoce más sobre las publicaciones

 

Sexto Concurso Caminos de la Libertad 2011

Julio H Cole
Julio H Cole, ganador del Sexto
concurso Caminos de la Libertad

En esta sexta edición se recibieron 683 trabajos provenientes de 17 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El sesenta por ciento correspondió a la categoría “Estudiantes”, que se premió por primera vez en esta ocasión.

Al igual que en ediciones anteriores, la temática fue muy variada: jóvenes que empiezan a preguntarse qué es la libertad y cuáles son sus límites, empresarios denunciando los obstáculos que enfrentan e impiden la prosperidad de la región, reflexiones sobre la libertad en América Latina, numerosos trabajos de cubanos, venezolanos y bolivianos protestando por la fallta de libertad en sus respectivas naciones.

Los jurados fueron Dora de Ampuero, directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política; Guillermo Lousteau, director del Instituto Interamericano para la Democracia; Arturo Damm, profesor de la Universidad Panamericana; Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, y Bertha Pantoja, directora de Caminos de la Libertad.

En la categoría “Estudiantes” el jurado estuvo compuesto por: Yesenia Álvarez, directora del Instituto Político para la Libertad de Perú; Martín Juno, actualmente colaborador de QS Ltd., e Isaac Sánchez, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y primer lugar en el Cuarto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí

 

Quinto Concurso Caminos de la Libertad 2010

Eugenio D’Medina Lora
Eugenio D’ Medina Lora, ganador del Quinto
concurso Caminos de la Libertad

En esta quinta versión del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad se recibieron 896 trabajos provenientes de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia y Venezuela.

La coincidencia con los bicentenarios de algunas naciones latinoamericanas hizo que los procesos de independencia fuera uno de los temas más tratados, lo mismo que la democracia y su antitesis populista.

El jurado estuvo integrado por: Víctor Becerra, director de Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; Duncan Wood, director de la licenciatura de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Gustavo Lazzari, director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas 1853 de Argentina; Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la Libertad, y Bertha Pantoja, directora de Caminos de la Libertad.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí

 

Cuarto Concurso Caminos de la Libertad 2009

Isaac Sánchez Juárez
Isaac Sánchez Juárez, ganador del Cuarto
concurso Caminos de la Libertad

La cuarta convocatoria del Concurso de Ensayo recibió 1,182 ensayo provenientes de toda América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. La mayoría de los participantes fueron estudiantes de distintos grados académicos, desde bachillerato hasta nivel profesional, y ante esa elevada respuesta se decidió crear una categoría especial para ellos.En la pate temática hubo ensayos que analizaron diversos aspectos de la educación. Destacó también el tema de la migración, abordado por mujeres latinoamericanas y africanas, enfatizando en la relevancia que este tema tiene en la actualidad.

El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute; Gustavo Lazzari, Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas 1853 (Argentina); Fernando Dworak, académico mexicano; Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad; y Bertha Pantoja, Secretaria General de Caminos de la Libertad.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí

 

 

Tercer Concurso Caminos de la Libertad 2008

Sebastián García Díaz
Sebastián García Díaz, ganador del Tercer
concurso Caminos de la Libertad

Se recibieron en esa ocasión 630 trabajos: de ellos un 78% fue de autores mexicanos y el 22% restante de hombres y mujeres provenientes del extranjero, entre todos los participantes destacaron las aportaciones recibidas desde Argentina y Venezuela. En este concurso fue sobresaliente la presencia de estudiantes universitarios nacionales, la cual se incrementó de manera considerable, y abarcó las carreras de Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas y Economía. Entre los temas que incluye el tercer volumen de Memorias de este concurso, comienzan a hacerse presentes las reflexiones relacionadas con las celebraciones de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

La ceremonia de premiación realizó el 18 de septiembre de 2008, y como en las anteriores premiaciones, fue presidida por Ricardo Salinas Pliego, quien estuvo acompañado por Ulrich Wacker, Director Regional para América Latina de la Fundación Frederich Naumann; Sergio Sarmiento, Presidente de Caminos de la Libertad; Esteban Moctezuma, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; y Mercedes García Ocejo, Directora de Fomento Cultural Grupo Salinas.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí

 

 

Segundo Concurso Caminos de la Libertad 2007

 José Antonio Aguilar Rivera
José Antonio Aguilar Rivera, ganador del
Segundo concurso Caminos de la Libertad

La presentación del segundo libro de memorias de Caminos de la Libertad se presentó durante la ceremonia de primación correspondiente a la segunda convocatoria del Concurso, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el 20 de junio del 2007. Para este Segundo Concurso se recibieron  866 trabajos provenientes de países como Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y México.

En esta segunda edición participaron personas de todas las edades, desde una niña de 12 años que manifestó su deseo de ser libre, y un jovencito de 15 años que soñaba con ser escritor. También personas de la tercera edad que trasmitía su experiencia de ser libres en esa etapa de la vida. Las profesiones también fueron muy variadas: un misionero en África, dos indígenas bolivianos, un prisionero en una cárcel de Guerrero, periodistas, académicos, ingenieros, médicos, sacerdotes, abogados, historiadores, mecánicos, estudiantes, amas de casa y escritores.

Al evento de premiación asistieron distinguidas personalidades como la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Sergio Sarmiento, Esteban Moctezuma y Jesús Silva-Herzog Márquez.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí

 

Primer Concurso Caminos de la Libertad 2005

José Luis Mendizábal
José Luis Mendizábal, ganador del Primer
concurso Caminos de la Libertad

El 28 de septiembre de 2004 se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad en la Ciudad de México. Al evento asistieron distinguidas personalidades como entre funcionarios de gobierno e intelectuales. En este primer concurso participaron 763 personas de México, Cuba, España, Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Canadá y la República de Serbia. Tan variados como sus lugares de origen fueron los perfiles de los concursantes: hombres y mujeres, intelectuales y obreros, académicos y jóvenes menores de edad. Además de ensayos, se recibieron poemas, canciones, pensamientos e incluso denuncias sobre el tema de la libertad.

Con todo ese valioso material Fomento Cultural Grupo Salinas inició la serie de Memorias, en cuyo primer libro recoge los ensayos de los ganadores: tres textos finalistas y seis menciones honoríficas, todos con una rica pluralidad de opiniones y estilos diferentes en relación al siempre inagotable tema de la libertad.

Conoce a los ganadores de este concurso aquí