twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Concursos y Eventos - Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price

Importancia del premio

Cada dos años rendimos homenaje a don Hugo Salinas Price a través del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, certamen que reconoce lo mejor de la artesanía mexicana hecha en plata. Desde 2002, Fomento Cultural Grupo Salinas unió esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y, partir de 2006, con el Museo de Arte Popular (MAP), para consolidar el alcance de este certamen a nivel nacional y brindar mejores incentivos a los artesanos plateros en México.

En el concurso convocamos a maestros y artesanos de toda la República, quienes participan en diversas categorías como Joyería, Orfebrería y Escultura. Se premian diferentes aspectos como son el manejo de la técnica, la calidad, originalidad, así como el diseño de las piezas, y se organiza una exposición-venta de todas las obras participantes. La muestra se exhibe durante un mes en el Museo de Arte Popular. En los últimos años este concurso cuenta con el apoyo de Banco Azteca.

Este concurso fue concebido con la intención de apoyar y promover la producción artesanal en plata, la creatividad de los artesanos del país y de los artistas que dan forma a este metal, además de conjuntar esfuerzos entre los promotores del estudio, aprendizaje y preservación del trabajo en plata en México. El Premio Nacional de la Plata es por sí mismo un incentivo por preservar una fundamental tradición mexicana, una actividad que posee gran prestigio dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

Ver colección de Plata de FCGS

 

¿Quién es Don Hugo Salinas Price?  

Sexto Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Incensario Gran Ciclo Maya.
Autor: José Fortino Ezequiel Tapia Bahena

En 2012 se celebraron los diez años de la creación del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price y el tema del concurso fue Hecho en México: el valor de lo nuestro; se invitó a los interesados a participar inspirándose en los motivos que conforman la artesanía y costumbres populares mexicanas.

Nuevamente se contó con el apoyo de SEDESOL, FONART y el Museo de Arte Popular, y se recibieron 295 piezas de 258 participantes, provenientes de 21 estados de la República: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La ceremonia de premiación se llevó a en el Museo de Arte Popular el 13 de septiembre de 2012, donde las piezas permanecieron exhibidas hasta el 28 de noviembre del mismo año, junto con una selección de las mejores piezas participantes de otras ediciones del concurso.

Galardón Nacional:

José Fortino Ezequiel Tapia Bahena (Taxco, Gro.): Incensario Gran Ciclo Maya.

Quinto Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Tibor Independencia y Revolución
Autor: Don Abdón Punzo Ángel

Con el objetivo de continuar apoyando el trabajo de artesanos y diseñadores mexicanos que forjan la plata, en 2010 se celebró en septiembre el Quinto Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Museo de Arte Popular (MAP) y Banco Azteca.

En esta quinta edición del Premio Nacional de la Plata se reconoció una vez más el trabajo artesanal en joyería, orfebrería  y escultura. Además de los tradicionales premios Joven Talento, Leyendas Vivientes y Galardón Nacional se añadieron dos reconocimientos especiales con motivo de las celebraciones de este importante año: el Galardón Nacional Independencia de México y el Galardón Nacional Revolución Mexicana.

Se recibieron 214 piezas de 160 artesanos participantes, provenientes de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La ceremonia de premiación y la exhibición de las piezas participantes se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular, el  9 de septiembre de 2010 y permanecieron exhibidas hasta el 21 de octubre del mismo año.

Galardón Nacional:

Don Abdón Punzo Ángel (Santa Clara del Cobre, Mich.): “Tibor Independencia y Revolución”

 

 

Cuarto Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Centro de Dragones
Autor: Margarito Anaya Aldana

Llevado a cabo en 2008, se agregaron al certamen dos reconocimientos más: el Galardón Nacional Leyendas Vivientes, un reconocimiento al maestro artesano mayor de 55 años que no hubiera sido ganador de un Galardón en este u otros certámenes nacionales, y cuya trayectoria, reconocimiento público y aportaciones al campo de la joyería u orfebrería mexicana en plata, fuese indiscutible; y el Galardón Nacional Joven Talento, consistente en un premio especial para la mayor pieza presentada por un joven artesano de entre 18 y 24 años de edad.

La exhibición de las piezas participantes tuvo lugar en el Museo de Arte Popular y se contó con la participación de artesanos de 25 estados de la República: Guerrero -estado por excelencia dedicado a la tradición de la platería-, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Galardón Nacional:

Margarito Anaya Aldana (Ciudad de México): "Centro de Dragones". Recipiente tradicional para servicio de mesa, elaborado con plata .925, laminada, forjada, cincelada y fundida a la cera perdida. Don Margarito pertenece a la generación de orfebres tradicionales de la segunda mitad del siglo XX, que elaboran todo tipo de obra para uso litúrgico, de ornato y juegos de vajillas y cubiertos para el hogar.  

Tercer Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Collar de Serpiente
Autor: Ezequiel Tapia Bahena

La tercera edición de este concurso evolucionó y por primera vez se contó con el apoyo de Banco Azteca, quien diseñó un producto específico abocado a la ayuda de los artesanos de la plata en México. A partir del programa Empresario Azteca (ASMAZ) se creó Artesano Azteca, que consiste en un sistema de crédito y herramientas de trabajo en apoyo a los plateros mexicanos.

Asimismo, el certamen amplió su base de categorías con la intención de especificar a los artesanos, los trabajos y técnicas fundamentales que no deben perderse y deben preservar, a saber: filigrana, calado, recortado, cincelado, repujado, embutido, martillado, cera perdida, cartoneado, soldado, esmerilado y devastado. Adicionalmente, se añadió la solicitud a los participantes, de incluir piezas de rescate de técnicas antiguas, joyería de autor y nuevos diseños siempre con acento mexicano. Se incluyó la propuesta libre en plata, para premiar no sólo el diseño novedoso sino la originalidad en la creatividad individual.

En esta ocasión, el concurso cambió de sede, trasladándose al Museo de Arte Popular (MAP), ubicado también en la Ciudad de México. En sus salas de exhibiciones temporales se montó la muestra, en la que participaron cientos de 17 estados de la República: Guerrero, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Gracias al apoyo del Museo de Arte Popular, Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price adquirió una mayor difusión y prestigio. Desde entonces, Fomento Cultural Grupo Salinas colabora con el MAP en diversos proyectos.

Galardón Nacional:

Ezequiel Tapia Bahena (Taxco, Gro.): Participó con un Collar serpiente de plata desbastada, ensamblada y con 225 incrustaciones de jade y esmeraldas, el movimiento del animal es permitido por una ingeniosa solución técnica a base de tornillos de oro que sujetan los rombos que componen el cuerpo del reptil plata .970, oro de 14 k. 58.5 cm. de largo, 2.5 cm. de grosor en promedio.

Segundo Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Lazo de boda
Autor: Alberto Gómez Vázquez

En el Segundo Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, realizado en 2004, se decidió crear una nueva categoría consistente en un Premio Especial, dentro de las categorías de Joyería, Orfebrería y Escultura o Piezas de Ornato, para destacar las piezas que aportaban nuevos diseños.  Esta innovación fue fundamental para darle al certamen un carácter más contemporáneo, en lo referente al diseño, ya que abocados a la tarea de promover y difundir el arte artesanal, la platería con innovadores diseños siempre es especialmente apreciada en las galerías de arte.

Este segundo premio también tuvo lugar en la sede de FONART del Centro Histórico de la Ciudad de México, y se contó con la valiosa participación de artesanos de diversos estados de la República Mexicana, entre los cuales destacaron Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Galardón Nacional Premio de la Plata HSP:

Alberto Gómez Vázquez (Tuxtla Gutiérrez, Chis.):Lazo de boda, con porta retrato y crucifijo realizado, filigrana calibre 35, poco menos delgado que el pelo humano. La cadena de hilo calibre 32 se teje y luego se recoge con soplete de boca para enrollarse de nuevo o entroncharse y volverse a recoger, repitiendo la operación seis veces, procedimiento que antes se realizaba a fuego de carbón para que los hilos de plata aguanten la torcida y den cuerpo al lazo.

Don Alberto lleva cuarenta años dedicado a la filigrana de oro y plata, oficio que aprendió de su padre en la misma ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde ha radicado toda su vida.

Primer Concurso

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Galardón Nacional: Pez
Autor: Abdón Punzo Ángel

En 2002 se dio inicio al Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, con ello se sentaron las bases para iniciar el apoyo comprometido que Fomento Cultural Grupo Salinas brinda a los artesanos de la plata en México. Esta primera edición definió los criterios para premiar cada categoría: Joyería, Orfebrería y Esculturas o Piezas de Ornato, además de reconocer a la mejor pieza del certamen en cuanto a su técnica y diseño.

En esa ocasión, el jurado calificador eligió 13 piezas ganadoras, además de entregar un reconocimiento a cada participante. Entre los participantes se encontraron principalmente artesanos provenientes de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal. La exhibición de todas las piezas participantes tuvo lugar en la sede de Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price:

Abdón Punzo Ángel (Santa Clara del Cobre, Mich.): "Pez", escultura elaborada a partir de un tejo de plata de 18 Kg. de peso de pureza que se calienta en la fragua hasta lograr el rojo vivo para luego proceder al modelado por golpeteo de marro, martillos de diferentes tamaños y cinceles para el detallado final. Cuando el metal pierde calor es necesario colocarlo nuevamente en las brazas del carbón para obtener la temperatura óptima que le permita adquirir maleabilidad sin astillarse, proceso en el que los artesanos pueden llevarse varios meses, cuatro en el caso de esta pieza.