twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Difusión Cultural - Desfile de Alebrijes Monumentales

Para Fomento Cultural Grupo Salinas es un gusto sumarse a los esfuerzos realizados por otras instituciones para contribuir en la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos. Tal es el caso del Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, que se lleva a cabo cada año en el mes de octubre.

Los alebrijes son una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas de nuestro país. Obras que fascinan y sorprenden, tanto a nacionales como extranjeros, con sus extrañas formas y vistosos colores.

El desfile recorre las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, desde el Zócalo hasta la glorieta del Ángel de la Independencia. Posteriormente, los alebrijes permanecen exhibidos por dos semanas en las aceras del Paseo de la Reforma.

En 2008 Fomento Cultural Grupo Salinas participó por primera vez en el Segundo Desfile de Alebrijes Monumentales patrocinando Acóatl (serpiente de agua), realizado por el colectivo Alebrijes con Alma, del Centro Cultural El Callejón de Cuautla, Morelos, y que obtuvo el 3er lugar en el concurso llevado a cabo.

En la edición 2009, Fomento Cultural Grupo Salinas apoyó el alebrije monumental Jacinto y Bartola, realizado nuevamente por el colectivo Alebrijes con Alma, en colaboración con el Instituto de Cultura de Morelos. Actualmente esta obra se puede visitar en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de Cuernavaca.

En 2010 se llevó a cabo la cuarto emisión con una participación de 160 enormes alebrijes que, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, estuvieron inspirados en reconocidos héroes o personajes de esos sucesos históricos y que fueron representados en versión “alebrijada”. Fomento Cultural Grupo Salinas contribuyó en esta ocasión con el patrocinio del alebrije Achimicho, realizado por el grupo Artesanos Cartoneros de Chimalhuacán.