twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Difusión Cultural - Módulos interactivos en el Museo del Templo Mayor

La unión de esfuerzos de importantes instituciones como TV Azteca, Fomento Cultural Grupo Salinas, la Asociación de Amigos del Templo Mayor y Espacio Espiral A. C., junto con el Museo del Templo Mayor, se concretó con la inauguración de 8 módulos interactivos denominados En el ombligo del Mundo y realizados para el uso de los visitantes al Museo.

En una primera etapa de este proyecto, Ricardo Salinas Pliego, a través de TV Azteca, apoyó la realización del video Los Cimientos del Cielo, que integra un conjunto de imágenes de archivo de las excavaciones y de los descubrimientos mayores en el sitio del Templo Mayor; con entrevistas exclusivas a los protagonistas de esa aventura arqueológica y museográfica excepcional, así como vistas aéreas e imágenes virtuales y animadas con el empleo de innovadora tecnología que revive los espacios y la vida de la capital de la Gran Tenochtitlán antes, durante y después de la llegada de los españoles. Todo esto con el propósito de transmitir al público, nacional y extranjero, lo que representa y significa este tan importante recinto a nivel arqueológico, histórico y artístico.

Como segunda parte del proyecto, se patrocinó la realización de 8 módulos interactivos titulados En el ombligo del mundo, equipos multimedia realizados gracias al apoyo de TV Azteca que tienen como finalidad brindar información y apoyar en su recorrido a las más de 45,000 personas que visitan cada mes este museo. Fomento Cultural colaboró en la conclusión de este proyecto y la realización del evento inaugural el 17 de junio del 2008, sumándose al esfuerzo para difundir y apreciar el valioso patrimonio arqueológico, histórico y artístico que representan las colecciones del Museo del Templo Mayor.


Visita el blog de Ricardo Salinas que habla acerca de este tema

Temas de los módulos

Sala 1: El ombligo del mundo.
Hallazgos e introducción al Templo Mayor.

Sala 2: Más allá de la vida.
Sacrificios humanos y mundos de los muertos.

Sala 3: El sentido de la materia.
La relación entre materiales, deidades y cosmogonía.

Sala 4: El colibrí del sur.
Huitzilopochtli, Coatlicue, demás deidades y cosmogonía.

Sala 5: El Señor del Tlalocan.
Deidades y fuerzas de la naturaleza.

Sala 6: Animales mágicos.
La relación entre animales, sus poderes y funciones mágicas.

Sala 7: Las vueltas del tiempo.
El calendario ritual y sus actividades a lo largo del año.

Sala 8: El eje del mundo.
Los intercambios, artísticos y comerciales después de la conquista española.