twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - El criollo en su reflejo. Celebración e identidad, 1521-1821
Colecciones The Hispanic Society of America, Museo Franz Mayer y Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas

The Hispanic Society of America
Claustro del Museo Franz Mayer

ver aplicación interactiva de la exposición aquí

Esta magna exposición representa uno de los proyectos culturales más importantes a través del cual Fomento Cultural Grupo Salinas se une a los festejos nacionales con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Esta muestra permanecerá en exhibición durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el Museo Franz Mayer, que recibirá objetos pertenecientes, en su mayoría, a los fondos de The Hispanic Society of America, además de piezas de las colecciones de Ricardo Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas y del mismo museo. Esta exposición se acompañará de diversas actividades educativas y de un catálogo de la exhibición.

El criollo en su reflejo, tiene por objeto reflexionar sobre el proceso de construcción de una conciencia criolla que da origen a la formación de una identidad cultural que, al cabo de los años se sintetizó en una idea de pertenencia a una nación. Los objetos, las obras de arte y los libros y documentos que se mostrarán, darán cuenta del proceso de asimilación de los rasgos culturales que contribuyeron a crear, a la larga, una identidad novohispana que reclamaría a toda costa derechos particulares que les permitieran sentirse distintos de sus padres y abuelos. El Museo Franz Mayer da cabida en esta muestra a piezas pertenecientes, en su mayoría, a los fondos de The Hispanic Society of America. Esta sociedad fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, profundo admirador de la cultura hispánica, con la intención de reunir el mayor número de testimonios históricos - representados en objetos, documentos y obras de arte- dispersos por el mundo, que dieran cuenta de la grandeza de España.

Gracias a la oportuna colaboración del Museo Franz Mayer, de Fomento Cultural Grupo Salinas y de The Hispanic Society of America, el público mexicano podrá apreciar tesoros artísticos e históricos de gran valor, pero también, podrá reflexionar en el modo como se construye su propia identidad y reconocer diversas influencias culturales, además de la indígena y la española.

 

Claustro del Museo Franz Mayer ver aplicación interactiva de la exposición aquí

¿Qué es The Hispanic Society of America?

The Hispanic Society of America fue fundada en 1904, por Archer M. Huntington. (1810-1955), como un museo público y una biblioteca de referencia dedicados a la cultura de la Península Ibérica (España y Portugal) y América Latina. Esta Asociación se dedica a la promoción del arte y la literatura hispana a través de publicaciones y exposiciones, además de servir de fuente de inspiración y de investigación en el nivel más alto de la actividad artística y académica.

Su colección abarca desde la Edad de Bronce hasta el siglo presente e incluye pinturas de El Greco, Velázquez y Goya, excepcionales ejemplos de la escultura y las artes decorativas incluyendo una colección de textiles. La biblioteca alberga cientos de manuscritos sobre la historia y la cultura de España, Portugal y sus colonias, con más de 250,000 libros de investigación, incluyendo 15,000 volúmenes impresos antes de 1701.

Entre los libros que custodia, se encuentra una rica colección de escritora hispano-mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, la primera edición de El Quijote, e infinitud de rarísimos impresos españoles. Su acervo de manuscritos es la más importante de su tipo fuera de España.

Para más información consulta:

              www.hispanicsociety.org

    www.franzmayer.org.mx