twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - México a través de la fotografía

Una de las labores fundamentales de Fomento Cultural Grupo Salinas consiste en resguardar y dar a conocer el acervo fotográfico que ha conformado a lo largo de su existencia. Esto, aunado a su particular interés en torno al tema de la historia de México, los motivó a participar en la exposición México a través de la fotografía, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte y ofrece un recorrido visual de la historia de México, en casi 170 años de la práctica fotográfica, desde su llegada a nuestro país en 1840 hasta nuestros días. De igual manera aborda los sucesos más relevantes en desarrollo social y cultural a través de las imágenes elaboradas por diversos artistas. La exposición se compone de una selección de alrededor de 330 obras, en su mayoría fotográficas, procedentes de reconocidas colecciones nacionales e internacionales.

Entre las piezas destaca la inclusión de dos fotografías del siglo XIX, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas que nos transportan al pasado. La primera es una fotografía autoría de Julio Michaud, titulada Palacio de México, que resulta interesante porque permite al espectador apreciar este recinto antes de la colocación de la llamada “Puerta Mariana”, como lo conocemos actualmente. La segunda, de Alfred Saint-Ange Briquet, retrata la Fiesta de las Flores en el hoy extinto Canal de la Viga.

Más de 200 fotógrafos se integran en este recorrido cronológico, entre los que sobresalen: Nacho López, Graciela Iturbide, Alfred Saint-Ange Briquet, Gabriel Orozco, Francisco Mata Rosas, Mariana Yampolsky, Franz Mayer, Pedro Meyer, Juan Rulfo, Claude Désiré Charnay, Carl Lumholtz, Guillermo Kahlo, Gerardo Suter, Annie Leibovitz, Julio Michaud, Maya Goded, los hermanos Mayo, Pedro Valtierra, Hugo Brehme, Lola álvarez Bravo, Manuel álvarez Bravo, Tina Modotti, entre muchos otros.

La muestra fue posible gracias a la iniciativa y apoyo de Fundación MAPFRE, quien desarrolló el proyecto “América Latina en la historia contemporánea”, una serie de publicaciones que narran la historia de diversos países de América Latina a través de la fotografía; fue a raíz de estos libros que se decidió llevar a cabo la exposición, bajo la coordinación curatorial del etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

Una vez más, Fomento Cultural Grupo Salinas refrenda con orgullo su compromiso con la cultura mediante destacadas participaciones en exposiciones que favorecen el conocimiento, el rescate y la salvaguarda de nuestro legado artístico.

La muestra permanecerá abierta al público del 23 de agosto al 17 de noviembre de 2013 en el Museo Nacional de Arte (Tacuba No. 8 Col. Centro). Los invitamos a visitarla.

 México a través de la fotografía

Visita la página del MUNAL aquí
Visita la galería