twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - Otras Miradas. Fotógrafas en México 1872-1960

El 18 de mayo de 2011, en el marco del Día Internacional de los Museos, se inauguró en el Museo de Arte Moderno la muestra Otras miradas. Fotógrafas en México 1872-1960. La exposición se dividió en 4 núcleos temáticos: Pioneras, Modernas, Vanguardistas y Humanistas, que narraron a través de fotografías –muchas de ellas inéditas- un capítulo prácticamente desconocido dentro de la historia de la fotografía en nuestro país.

La curaduría estuvo a cargo del historiador y experto en fotografía José Antonio Rodríguez y tuvo como objetivo mostrar la producción visual, las condiciones de creación, las propuestas estéticas, los trayectos y las permanencias, así como los proyectos personales de las fotógrafas que trabajaron en el país por cerca de un siglo. El oficio de la fotografía realizado por creadoras femeninas tiene un largo periodo de producción en México, parte de principios de la década de los años setenta, en el siglo XIX, hasta su desarrollo de manera muy activa en la primera mitad del siglo XX.

La investigación nos llevó a entender la manifestación de la mirada femenina, el empuje que tuvieron para ganarse un lugar en el oficio fotográfico con sus propuestas y su estética, pero es hasta hoy que la historia comienza a situarlas en el lugar que se merecen.

Posteriormente, la muestra viajó a Madrid, España, donde se exhibió en la Casa de América del 28 de septiembre de 2011 al 9 de enero de 2012.

Cultural Grupo Salinas participó en esta muestra con el préstamo temporal de la obra Man wearing embroidered sombrero (Hombre usando sombrero bordado), realizada por Tina Modotti, perteneciente a la Colección fotográfica Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas.

Visita la página del museo de Arte Moderno aquí