twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Exposiciones - Reporte Kahlo: Ciudad de México, cien años de patrimonio

Exposición fotográfica con obras de Guillermo Kahlo y Rodrigo Vázquez


En el marco del nombramiento de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura y de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución a celebrarse el presente año, el Museo de la Ciudad de México presenta la exposición fotográfica Reporte Kahlo. Ciudad de México, cien años de patrimonio, a cargo del fotógrafo Rodrigo Vázquez, en el Museo de la Ciudad de México ubicado en la calle de Pino Suárez 30 en el centro histórico de la Ciudad de México.

Esta exposición reúne una serie de imágenes que muestran monumentos, edificios y vistas urbanas de la Ciudad de México, captadas por Guillermo Kahlo hacia 1910 por encargo del gobierno de Porfirio Díaz. Cada imagen está acompañada de una réplica realizada desde el mismo ángulo de toma, por el fotógrafo contemporáneo Rodrigo Vázquez, quien se apoyó en procesos similares de revelado y, en muchos casos, las mismas condiciones de iluminación que fueron empleadas por el maestro Kahlo hace cien años. Para ello, Vázquez utilizó dos cámaras de gran formato manufacturadas a principios del siglo XX, que también serán exhibidas dentro de la muestra.

Las imágenes en su conjunto —más de ciento veinte— permiten apreciar los cambios que ha sufrido la Ciudad de México a la vuelta de un siglo, o bien, la también significativa ausencia de ellos.

Es indudable que un proyecto de esta naturaleza requiere la suma de esfuerzos para su realización, motivo por el cual el Museo de la Ciudad de México solicitó a distintas colecciones públicas y privadas.el préstamo temporal de las imágenes orginales de Guillermo Kahlo, entre las cuales se encuentran 15 imágenes originales que la colección RBS/FCGS,  se enorgullece en exhibir.

Esta importante muestra cuenta también con fotografías de las colecciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Academia de San Carlos.


Sobre la colección fotográfica Guillermo Kahlo

La colección fotográfica Guillermo Kahlo, que posee el acervo Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas, se compone de un total de 676 fotografías originales, las cuales fueron adquiridas en el año 2003. Realizadas por Kahlo a principios del siglo XX, estas fotografías formaron parte del proyecto de registro urbano que el entonces presidente Porfirio Díaz solicitó al fotógrafo,  con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia de México