twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Colecciones - Artes Plásticas - Los Valores de Grupo Salinas - Libertad

Regresar

Libertad


Libertad

Vasija. Cerámica contemporánea de alta temperatura
torneada y esmaltada 18 x 14.5 x 14.5

Edición exclusiva de la Colección
de la Serie Los Valores de Grupo Salinas

En 2005, el talentoso ceramista Gustavo Pérez (México, 1950) realizó una vasija en la que interpretó el valor de la libertad. La pieza esta trabajada en tonos azulados y verdosos. Todo el proceso se hizo a mano en el taller del artista en Xalapa, Veracruz.

La técnica utilizada fue de barro torneado y quemado a alta temperatura; se utilizó una mezcla de diferentes arcillas y arenas que se hace con una pasta añejada para lograr mayor plasticidad. Amasado y torneado a mano, el barro se sometió a diversos procesos: modificación de la forma, dibujo con navaja sobre la superficie y secado. Cuando estuvo completamente seca, la pieza se coció a 900°C, proceso conocido como "quema de bizcocho". Tras la primera horneada, se aplicaron los esmaltes y las piezas volvieron a quemarse, ahora a 1300°C, lo que permitió la maduración de la arcilla.

Esta vasija es muestra de la inspiración y maestría que posee Gustavo Pérez en el manejo de la técnica de la cerámica, legado ancestral de nuestro patrimonio cultural.