twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Proyectos - Puerta de la Cripta de los Arzobispos

Puerta de la Cripta de los Arzobispos

La Cripta de los Arzobispos se encuentra bajo el Altar de los Reyes, donde están depositados los restos desde Fray Juan de Zumárraga hasta los arzobispos fallecidos en nuestra época. A esta cripta se accede por una escalera que baja desde la planta principal y también mediante una puerta horizontal por la que descienden los restos de los Arzobispos durante la ceremonia luctuosa.

La Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de México, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, la Coordinación Nacional de Monumentos del Patrimonio Cultural Artístico del INBA, la Comisión Diocesana de Orden y Decoro A.C. y la Representación de la Catedral Metropolitana, convocaron a un concurso para diseñar una puerta que permitiera descender los féretros a la Cripta de los Arzobispos de una manera más solemne. A este certamen se invitó a participar solamente a seis reconocidos artistas plásticos, de los cuales el  ganador fue el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo.

La Puerta se realizó en el Taller Artística Galindo bajo la coordinación general de Fomento Cultural Grupo Salinas, en estrecha colaboración con el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo y con la supervisión de la Dirección  General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, bajo la dirección de Dr. en Arq. Xavier Cortés Rocha.

La Puerta mide 2.50 x 1.25 m., está realizada en bronce y conformada por res partes que se abren para bajar el féretro del arzobispo fallecido y darle acceso de la Cripta de los Arzobispos. La Puerta, ya colocada en la Catedral Metropolitana, fue inaugurada y bendecida el 9 de junio de 2009 en una solemne ceremonia encabezada por el Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, el señor Ricardo Salinas Pliego, Consuelo Sáizar, Presidente de Conaculta y así como autoridades de la Iglesia y de diversas instituciones.

Conoce más sobre el tema