twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Proyectos Especiales - Dale la llave de tu corazón (escultura Juan Pablo II)

Escultura JPII

2005 fue un año marcado por la muerte de S.S. Juan Pablo II. Por tal motivo, a iniciativa de Grupo Salinas y Fundación Azteca, se lanzó en abril de ese mismo año, la campaña Dale la Llave de tu Corazón, con el objetivo de invitar al pueblo de México a rendir un homenaje al Pontífice.

A través de la programación de TV Azteca, se exhortó al público a llevar el mayor número posible de llaves a cualquiera de las sucursales de las sucursales de Elektra, Banco Azteca y, Salinas y Rocha de toda la República. Se recolectaron 150 toneladas – aproximadamente 7 millones – de llaves de toda la República Mexicana. Al mismo tiempo, se lanzó la convocatoria para realizar la escultura de Juan Pablo II, a la que respondieron 48 escultores, en cada uno de los trabajos registrados quedó plasmado el amor de los mexicanos a Juan Pablo II. 

Fomento Cultural Grupo Salinas fue responsable de la coordinación general de la campaña y de los esfuerzos de todas las áreas involucradas de Grupo Salinas.  Para elegir la escultura ganadora, se integro un Consejo Asesor, quien seleccionó cinco esculturas finalistas que fueron sometidas al escrutinio del público para determinar cuál sería la propuesta ganadora, durante el proceso se recibió un total de 733,515 votos.

La fundición de la escultura se hizo en el Taller Fundición Artística ubicado en la Ciudad de México, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Velasco Mancera, quien ha realizado trabajos para grandes maestros como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Manuel Felguerez entre otros. El proceso de la realización de la escultura duró varios meses y se logró respetando siempre las instrucciones de la Dirección General de Sitios y Monumentos  del Patrimonio Cultural de CONACULTA.

Cabe mencionar que la colocación de la escultura de Juan Pablo II se sumó al proyecto de revitalización de la Catedral y el Sagrario Metropolitanos que, desde el año 2001, coordinó la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA, a través de un plan maestro en el que se incluyeron diversas acciones como el control del hundimiento, la renivelación y reintegración de pavimentos del atrio, la restauración de cúpulas, capillas, cruces, púlpitos y otros elementos arquitectónicos, tanto estructurales como decorativos, asimismo del Retablo de los Reyes y el órgano monumental.

 

Conoce más sobre el tema