twitter facebook youtube home

Qué Hacemos - Proyectos Especiales - Mural de Plata en las oficinas de Grupo Salinas

Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina de Salinas
Mural de Plata "Vida y Movimiento"


Por iniciativa de Ricardo Salinas Pliego y su esposa María Laura Medina de Salinas, se creó este bello mural en plata. Ellos fueron quienes encontraron la idea original y propusieron hacer un mural en plata basándose en un tema mexicano. Fue así como descubrieron un sello prehispánico que dio origen al mural que hoy recibe a los visitantes en recepción del edificio corporativo de Grupo Salinas.

Producto de la creatividad e ingenio de artesanos mexicanos es el mural en plata ley .970, titulado Vida y Movimiento – y que a decir de su creador, el reconocido maestro Ezequiel Tapia, es la primera y única pieza artística de tales dimensiones. La monumental obra se logró realizar en un año con el  talento y dedicación del maestro Tapia y su equipo de artesanos, así como también de los colaboradores arquitectos e ingenieros, entre ellos su hijo Alejandro Tapia, quienes ayudaron a proyectarla en sus dimensiones monumentales (2.40 x 3.90 m.)

El mural fue inaugurado el martes 21 de abril del 2009 por el Ricardo Salinas Pliego y su esposa María Laura Medina de Salinas, acompañados por el maestro Tapia y los ejecutivos de Grupo Salinas.


Simbolismo

El mural significa la Vida y el Movimiento. De acuerdo al concepto que trabajó el artesano Ezequiel Tapia, la concepción del mundo del hombre mesoamericano se basa en la unidad del cosmos, del cielo, la tierra, el mundo inferior, los dioses, los hombres y la naturaleza… todos ellos se hallan enlazados y sujetos A una misma ley, ligados entre sí y con infinidad de relaciones. Cada objeto representado pierde su relación espacial y temporal con los demás: cada figura es presente, no hay pasado ni futuro, del mismo modo que no hay lejanía, ni cercanía. Su significado es más bien, mágico religioso. Los signos e imágenes se suceden unos a otros en un orden dictado por su concepción mitológica.

 

¿Cómo se hizo el mural?

Durante más de ocho meses, en el taller del escultor Ezequiel Tapia, se ejecutó el diseño y fabricación del mural de plata, sin embargo los preparativos se remontan a varios meses atrás cuando se presentó el diseño preliminar; un pequeño sello de barro de la cultura azteca, a partir del cual se rediseñó el majestuoso mural.

Para el rediseño de las 68 piezas que componen el mural se trabajó por módulos, de modo que una a una fueron dibujadas el maestro Tapia corrigiendo las proporciones, simetrías y accidentes. Finalmente estos dibujos fueron digitalizados para obtener una imagen general con las dimensiones reales y con ella resolver los problemas técnicos para la fabricación artesanal del gran mural. 

 

Visita la entrada al blog de Ricardo Salinas que habla acerca de este tema

E-books:
- Descarga para iPad
- Descarga para Kindle
- Descarga en PDF

Conoce más sobre el tema